¿ Por que Padma Sambhaba porta en su mano derecha un vajra ?
El vajra sus representaciones y simbolismos.
El vajra sus representaciones y simbolismos.
El vajra (o dorje en tibetano) se asocia al budismo
tántrico, es el implemento que el lama o el maestro budista generalmente
sostiene en su mano derecha. Representa autoridad espiritual y es denominado
"cetro diamantino". El vajra simboliza el punto central y sugiere
centralidad, constituye el eje, la estabilidad y la imperturbabilidad, también
esta asociado a el Buda Akshobya el Buda azul cuyo nombre significa
"inquebrantable" o "imperturbable".
Antecedentes del Vajra
Aunque el Vajra se vincula particularmente al budismo
tántrico, algunos antecedentes y referencias pre-budistas nos proporcionan una
idea de las tempranas asociaciones que llegó a asimilar el símbolo del vajra
tántrico.
Relámpago de Indra
En primer lugar significa relámpago o rayo, en particular el
relámpago de Indra; de acuerdo con la mitología hindú, él es el rey de los
dioses. Indra o Shakra, como a veces se le llama, es una antigua divinidad
hindú. El es descrito y elogiado como el dios de la tormenta. En particular es
el dios de las nubes oscuras de tormenta que traen consigo las lluvias de
temporada, de las que depende la agricultura india. En el arte se representa a
Indra como una figura robusta y poderosa, montado en un enorme elefante y
sosteniendo con su mano derecha el relámpago o rayo, el vajra. La mitología
hindú dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda existir: no hay nada
que pueda vencerlo o resistirlo -ni un arma ni una armadura ni nada-. El vajra
es absolutamente irresistible. Indra utiliza esta irresistible arma para
aniquilar a sus enemigos, los demonios de la sed y la sequía. Por lo tanto el
término vajra significa, en primer lugar, relámpago, en particular el relámpago
de Indra.
Asiento diamantino
Luego tenemos el termino vajrasana que significa
"asiento diamantino" que en ocasiones se traduce como "trono
diamantino". Para poder entender lo que es el vajrasana tenemos que
recordar que el Buda alcanzó la Iluminación a los treinta y cinco años en un
lugar llamado Bodh-Gaya, en el estado de Bihar en India. De acuerdo con la
tradición, el Buda despertó a la Realidad mientras se encontraba sentado al
lado de un árbol. El punto donde se sentó al lado de este árbol ha sido
conocido, desde este entonces como el "trono diamantino" o vajrasana.
La tradición nos cuenta que se llama así debido a que se considera que todos
los Budas anteriores, en los previos ciclos mundanos, han alcanzado la
Iluminación sentados en ese punto axial.
¿Qué es el Vajra?
La palabra vajra posee un doble significado en sánscrito. En
primer lugar significa relámpago o rayo, y en segundo lugar significa diamante.
La mitología hindú dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda existir y
el diamante es la piedra preciosa más dura: corta todo pero nada puede
cortarla, también es absolutamente puro e incorruptible y no se oxida como el
hierro; además nada puede mancharlo y permanece puro aún debajo de millones de
capas de polvo.
Descripción del vajra
En la iconografía budista, ya sea en dos o tres dimensiones,
el vajra, a pesar de referirse a un relámpago o a un diamante, siempre aparece
como una especie de rayo estilizado y nunca como un diamante.
En medio está formado por una esfera, saliendo de cada lado
de ésta una flor de loto, algunas veces de cuatro pétalos y otras de ocho. De
cada uno de los lotos se desprenden cinco rayos, de algunos vajras se
desprenden nueve. Uno de los rayos forma el eje central, de tal manera que hay
una biela que atraviesa todo el vajra. Los otros cuatro rayos se despliegan en
las cuatro direcciones cardinales, después se curvan para unirse al rayo
central nuevamente, en el que todos convergen. La parte de cada rayo más
cercana al loto tiene forma de hoja, aunque, de hecho, no lo sea. Realmente se
trata de la cabeza de una extraña bestia. En algunos vajras podemos distinguir
esto de una manera clara, mientras que en otros se ha estilizado tanto a la
bestia que no es posible reconocerla.
De esta forma observamos que el vajra consiste en cuatro
elementos específicos: una esfera central, dos flores de loto -de cuatro u ocho
pétalos-, dos conjuntos de cinco radios y la cabeza de una extraña bestia en
los ocho rayos
Simbolismo de los elementos del Vajra
El centro
La esfera central representa la plenitud, la totalidad y la
perfección. Por lo tanto, simboliza la Realidad. En el budismo mahayana la
palabra que más se usa para denotar la Realidad es Shunyata que, de manera
literal, quiere decir ''Vacuidad'' o "Vacío". Sin embargo Shunyata,
no significa vacío en el sentido de la "vacuidad" o de la
"nada": se refiere al vacío en el sentido de que no hay nada que
pueda identificarse con "esto" o "eso" por medio de la
mente racional, no hay nada que pueda describirse como "ser" o
"no ser", "existencia" o "inexistencia": la
Realidad se encuentra más allá del pensamiento y del discurso.
Los lotos
Enseguida pasamos a analizar las flores de loto de cuatro u
ocho pétalos. En un vajra encontramos una de éstas desprendiéndose de cada lado
de la esfera central. Para entender lo que significan los lotos necesitamos
observar la esfera central, la cual no sólo cuenta con un significado
geométrico, sino que además representa algo tambien organico un huevo o una
semilla. Esta porción central del vajra simboliza la Realidad como fuente
(huevo, semilla) última de toda la existencia. El loto en general denota el
nacimiento, el desarrollo, el crecimiento -especialmente crecimiento
armonioso-. Por lo tanto, los dos lotos, que crecen en los dos lados opuestos
de la esfera central, representan el surgimiento de la dualidad básica de la
existencia, que surge de la Realidad indiferenciada; representan la división
inicial y primordial de la Realidad en dos grandes polos, en dos grandes
mitades, en dos grandes mundos.
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