A veces se utiliza el nombre colectivo de las cinco dakinis Sabiduría como
"consortes" de los cinco Budas Sambhogakaya. Más a menudo, la frase
se utiliza para referirse a los cinco principales consortes
"espirituales": las mujeres que
vivían y que practicaban con Padmasambhava .
Cuando leemos - en la biografía de Padmasambhava - que se describen como las cinco mujeres que tuvieron acceso al corazón del Maestro, y sabiendo que sus prácticas a menudo implicaban la unión íntima, podríamos aceptar el término de sus cinco amantes importantes. Es un término más adecuado para entender lo que estaba pasando en términos modernos. Después de todo, "espiritual acompañamiento" es una de las maneras de traducir al tibetano Sangyum .
Cuando leemos - en la biografía de Padmasambhava - que se describen como las cinco mujeres que tuvieron acceso al corazón del Maestro, y sabiendo que sus prácticas a menudo implicaban la unión íntima, podríamos aceptar el término de sus cinco amantes importantes. Es un término más adecuado para entender lo que estaba pasando en términos modernos. Después de todo, "espiritual acompañamiento" es una de las maneras de traducir al tibetano Sangyum .
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que se trataba de
Padmasambhava, que primero les enseñó a practicar el camino de la profundidad de
los medios hábiles, o ea que se cuentan entre sus alumnos, por lo que a menudo
se llaman sus discípulos más cercanos.
Cada una de estas mujeres es considerado como una emanación
de la diosa Vajravarahi , y también como una encarnación de lo anterior Cinco
Dakinis Sabiduría . Procedentes de diferentes regiones del Himalaya.
De Padmasambhava se podría decir, con respeto, aquello de
los marineros, que tuvo un amor en cada puerto: India, Tíbet, Nepal, y varios
en cada uno de ellos. El sentido que cobran sus relaciones, sin embargo, es
profundo, simbólico y mítico, y distinto al que podríamos interpretar a la
ligera. Traduzco abajo la información más detallada que he conseguido por
ahora; apenas he localizado imágenes con representaciones de SakyaDevi, pero lo
poco que he visto sirve para ilustrar el cruce entre la tradición tibetana y la
iconografía hindú de Durga, o Kali, u otras representaciones de la Gran Madre.
A SakyaDevi se la muestra bajo formas que suelen ser las del panteón de la
India.
La grandiosa inspiración y el rol modelo para las mujeres,
desde el punto de vista del Budismo Tibetano, es la iluminada yogini Yeshé
Tsogyel Yeshé significa ‘Sabiduría
Primordial’, y Tsogyel significa ‘reina del océano’ -océano como cualidad de la
Mente-.
Es el Buddha
femenino de la escuela Nyingma. Como figura histórica, es la madre de todos los
Linajes Nyingma.
Yeshé Tsogyel, junto con sus encarnaciones y emanaciones
son una inspiración para las mujeres como modelo de su rol, y para los hombres
es modelo de maestría.
En el Linaje de Esencia Materna, hay tres estilos de
relación maestro-discípullo:
Estilo Sutra ,
estilo Tantra y estilo Mahasandhi.
De acuerdo al Sutra
uno necesita un maestro que sea del mismo género -sexo-.
De acuerdo al Tantra
uno necesita un maestro del otro género, del sexo opuesto.
De acuerdo al Mahasandhi ,
el género del maestro es irrelevante.
Desde la perspectiva del Tantra, por lo tanto, los maestros
femeninos desempeñan el papel de modelo para las mujeres y de maestro para los
hombres, al tiempo que los maestros varones son maestros para las mujeres y
modelo para los hombres.
Dentro del Linaje de Esencia Materna, el acercamiento a la
práctica de la vida cotidiana se hace desde la Visión del Tantra, y la práctica
formal se hace desde la Visión del
Mahasandhi
Esta narración sobre
el Linaje de Esencia Materna muestra un estilo que enfatiza la Visión más que
la práctica; y así se resalta la perspectiva del Tantra. Hay un tremendo
énfasis en lo que es llamado vivir la Visión en el Linaje de Esencia Materna, y
este es un estilo de práctica adecuado particularmente para las mujeres.
Yeshé Tsogyel fue consorte espiritual de Padmasambhava.
Padmasambhava es conocido en la escuela Nyingma del Budismo Tibetano como el
segundo Buddha. Padmasambhava fue el fundador del Budismo en Tibet, y la
Escuela Nyingma (los Antiguos)
Los dos aspectos
primarios de la práctica del Tantra consisten de Sabiduría y Compasión Activa,
que se consideran como siendo cualidades femeninas y masculinas
respectivamente.
Compasión activa: el amor al otro. No se trata de exhibir la compasión: se trata, más bien, de actuarla.
El Tantra contiene métodos que son particularmente valiosos
para las mujeres, a causa de su énfasis en el desarrollo de la Visión. Se dice
que, dentro de la enseñanza tántrica, las mujeres tienen mayor capacidad de
realización que los hombres a causa de su mayor resonancia natural con la
esfera de prácticas de la Visión. El ejemplo más inspirado en la tradición
Tántrica referente a la profunda capacidad de las mujeres es Yeshé Tsogyel.
Ella fue la primer mujer tibetana en lograr Budidad y tuvo numerosas
encarnaciones y emanaciones en Tibet y en otros lugares del Himalaya. El origen
Visionario del Linaje de Esencia Materna es Yeshé Tsogyel, y su influencia
puede ser rastreada hasta el siglo veinte mediante sus encarnaciones.
Las encarnaciones de Yeshé Tsogyel incluyen a: Machig
Lapdrön; Jomo Menmo; Jomo Chhi’mèd Pema; y Jétsunma Khandro Yeshé Réma, y
nuestra amada Guru Ma Elizabeth Clare Prophet. Mujeres que dieron nacimiento a
las revelaciones de la pura-visión como son llamadas en el Linaje de Esencia
Materna.
Vajravarahi
Es la esencia de los cinco tipos de
conocimiento, y es la encarnación del placer sahaja ( placer de la meditación )
Ella puede caminar sobre el agua, y demostrar
su comprensión de la vacuidad, una habilidad sobrenatural .
Esta airada Buda toma la noción
de lo divino demoníaca en una nueva dirección. Cuando los protectores femeninos
son expuestas comoi peligrosas y progresistas, demuestran que la hembra puede
ser horrible, esta feroz Vajravarahi muestra que el femenino puede ser
terrible.
Pero ¿ desde que lugar ? Terrible en su
ferocidad por defender la verdad.
Ella es la Dakini "supremo de todos los
Budas". Por otra parte Vajravarahi encarna las experiencias y la
realización definitiva de la felicidad suprema , la esencia de las prácticas en
la etapa de consumación.
Ella controla
y entrena a los de sadhakas ( estudiantes y buscadores espirituales ).
Se la representa de varias
formas. En general de color rojo o negro.
Según sus posturas, el color y los atributos, que
lleva en sus manos, cambia sus significado.
Ella aparece como un Buda
femenino independiente y una consorte de Shamvara o Chakrasamvara.
Las cinco consortes de Padma
Sambhava eran emanaciones de Vrajavarajhi. Cada una represento y desarrollo
junto al Maestro un atributo distinto:
Mandarava:
emanación de su cuerpo
Kalasiddhi : de sus cualidades
Yeshe Tsogyal : de su palabra;
Shakya Devi : de su mente.
Tashi Khyedren: de su actividad.
Las cinco consortes
1 )Mandarava de Zahor,
la emanación del Cuerpo de Vajravarahi
"Al observar el rey Indrabodhi y sus ministros, la
inclinación del príncipe por la vida contemplativa, temieron que, con el
tiempo, renunciara al reino, de modo que luego de una reunión de consejo,
decidieron buscarle una esposa. El príncipe comprendió que el propósito
principal del plan era atarlo a una familia; y se negó a escoger a ninguna de
las numerosas doncellas, cuidadosamente elegidas de todas partes de Urgyen.
El rey Indrabodhi insistió en que el principe eligiera
esposa y se casara en el término de siete días. Después de pensarlo
profundamente, el príncipe decidió obedecer al viejo rey, quien lo había
cuidado como un padre, y le entregó una descripción escrita de la clase de
doncella que aceptaría por esposa. Padmasambhava, aún príncipe de Urgyen, se
enfocó a la elección de pareja.
Resistiéndose en un principio a contraer matrimonio como le
pedía su padre adoptivo, el rey, aceptó finalmente. Su condición fue que su
esposa respondiera a la descripción precisa que él haría de antemano.
Al preguntar por la niña, se le aseguró que su nombre era
Bhasadhara, "la portadora de la luz", que era hija del rey
ChandraKumar, y que ya estaba prometida a un príncipe. El ministro regresó
rápidamente a su país y le comunicó al rey que consideraba a Bhasadhara
totalmente apropiada.
Con el pretexto de que deseaba entregarle valiosos regalos,
el rey Indrabodhi invitó a Bhasadhara y sus cuatrocientas noventa y nueve
compañeras a su palacio. Cuando el príncipe vio a Bhasadhara se sintío satisfecho
con ella; le entregó la gema otorgadora de deseos y la muchacha deseó
convertirse en su reina.... (El padre de Bhasadhara, sin embargo, respondió
diciendo que era imposible el enlace pues estaba comprometida con un príncipe
de Singala) ... Cuando se le informó acerca de esa respuesta. Padmasambhava
dijo: "sólo ella es adecuada y debo obtenerla".
Así fue, y tras sortear múltiples obstáculos, contrajeron
matrimonio. Bhasadhara se convirtió así en la primera de las cinco consortes
principales de Padmasambhava.
Mandarava fue la primera de las cinco consortes de
Padmasambhava. Ella se convirtió en su yoguini, la más elevada en los rituales.
2 )YesheTsogyal del
Tíbet, la emanación de Expresión de Vajravarahi
El rey del Tíbet,
TrisongDetsen, que gobernó desde 754 a 797, oyó hablar de este gran mahasiddha
y sus logros a través del abad
Shantarakshita ( * ) e invitó a
Padmasambhava a su reino perturbado, donde los esfuerzos exhaustivos para crear
un entorno propicio para el florecimiento del budismo había sido socavado
repetidamente.
Siendo la fuente de actividad iluminada, Padmasambhava
sometido y transformando a las fuerzas opositoras que impidían y que habían sido hostiles a la calidez y la
claridad del Budadharma. Piedra a piedra, el primer monasterio de Tíbet, Samye,
fue completado por 779 y una nueva era de calma que prevaleció. Se completó la
traducción de manuscritos budistas en Tíbet. Estos logros ilustres de
Padmasambhava en parte se debieron en
parte a sus poderes, los medios de
estrategia y habilidad de persuadir a las deidades indígenas de la zona, en el complejo
desierto tibetano para convertirse en protector del Buddhadharma, en vez de
adversarios. De esta manera, las creencias pre-existentes de los tibetanos se
han adaptado para que las enseñanzas del Dharma cultivadas en su corazón, con
intenciones altruistas para beneficiar a todos los seres sintientes.
Considerando que las actividades increíbles y sublimes de Padmasambhava fueron de largo alcance,no
podría haber sido manifestado con tanta autoridad y beneficio generalizado de
su tiempo hasta nuestra época presente,
sin la tarea a YesheTsogyal, la princesa heroica.
Como encarnación de la Tara y Sarasvati, YesheTsogyal, en su
continua carrera karmica, en la forma de una mujer tibetana, un ser
completamente iluminado en el siglo
VIII, se entrelazan inseparablemente con el drama vibrante de las enseñanzas de
Padmasambhava, prácticas y actividades milagrosas
Dotada deuna
perfecta memoria expansiva ,YesheTsogyal
escribió las Enseñanzas Budadharma y la hagiografía (biografía sagrada) de
Padmasambhava exactamente como el gran mahasiddha instruyó que hiciera.
Muchos de tales
enseñanzas profundas y esotéricas fueron grabadas y ocultas para que las
transmisiones sagradas se colocaran directamente en elementos de la naturaleza,
como el cielo, las rocas y lagos, que se pusiese de manifiesto cuando correspondiese, en
beneficio de las generaciones posteriores.
Padmasambhava, el
Titular de gran conciencia, profetizó que sus discípulos reencarnarían en el
momento de revelar estas enseñanzas preciosas para el beneficio de todos los
seres sintientes. Como resultado de ello, a lo largo de los siglos, los tertons
(Dharma reveladores del Dharma, cuyos tesoros mentales puros, se han expandido en un estado muy bendecido)
continúan siendo tesoros del Dharma,por descubrir y dirigidos por Padmasamba.
Con sabiduría plenamente dotada, capacidades despertadas y alimentadas por Padmasambhava, YesheTsogyal se
adelanta a través de los siglos como una estudiante cuyo espíritu luminoso y
brillante ha sido de inspiración para el Gurú.
( *) Shantarakshita es
considerado uno de los veinticinco discípulos más próximos de Padmasambhava,
pues cuando éste abandonó el Tíbet para dirigirse a la tierra pura de
ZangdoPalri se encontraba entre ellos. Sin embargo, la posición que ocupa es
ambigua. En realidad precedió a Padmasambhava en la tarea de introducir el
budismo en el país de las nieves. Había acudido desde el monasterio de Nalanda
en Bengala, por invitación del rey Trisong Detsen del Tíbet, para instaurar el
Dharma, y su primera visita debe ser considerada un rotundo fracaso. Su llegada
fue acompañada de tempestades, epidemias, inundaciones y todo tipo de
desgracias, que se interpretaron como firme oposición de las deidades de la
tradición Bön a su presencia. Por consejo del rey, abandonó el Tíbet y
recomendó que se invitara en su lugar a Padmasambhava, que podría realizar con
éxito la expulsión ceremonial de los demonios. Así se hizo. Después volvió, y
junto a Padmasambhava fundó el monasterio de Samye, del que fue abad durante 30
años, impulsando la traducción de textos del sánscrito al tibetano, escribiendo
tratados de filosofía y ordenando a los primeros monjes budistas en el Tíbet.
Se le representa en la imagen como abad, con el gorro en punta. Los tres
cordones que lo coronan simbolizan su elevada erudición. En la mano derecha
sostiene el recipiente para refrescar el agua que lo identifica como procedente
de la India, y en la izquierda un loto erguido expone la campana y el vajra en
íntima unión. A sus pies, la jarra y la palangana para el ritual del vertido,
la rueda de la doctrina del dharma y un pebetero para incienso. Su figura
paradójica encierra un mensaje: " nunca está claro para siempre quien es
discípulo y quien es maestro " . Shantarakshita era el gran maestro pero
fue discípulo del Gurú Rimpoché, que había llegado al Tíbet siguiendo sus
pasos. Los discípulos se convierten a veces en maestros de maestros, y los
maestros en discípulos de sus discípulos sin dejar de ser por eso maestros. Se
trata en definitiva de cultivar la capacidad constante de aprender, y de
ejercer la virtud de enseñar. Entre ellos dos lo que parece circular es el
reconfortante flujo del mutuo reconocimiento.
3 )TashiKyedren o
Mangala de 'Himalaya', la emanación de la Actividad de Vajravarahi:
TashiKhyiedren fue una de las cinco
consortes reconocidas de Padmasambhava, y se la presenta también por su nombre
sánscrito, Mangala, que por cierto, corresponde en la astrología védica al
planeta Marte, regente tanto de la guerra como del celibato.
Algo debe sugerir sobre ella, aún cuando no sepamos muy bien
qué. Es poco lo que conocemos de TashiKhyiedren, y podríamos considerarla la
más enigmática, oculta y misteriosa de sus parejas espirituales. Buscar
información al respecto no da mucho fruto.
A diferencia del resto de consortes sobre las que tenemos
certeza de su origen, procediendo Mandarava de Zahor, YesheTsogyal del Tíbet, y
ShakyaDevi y Kalasidhi de Nepal, TashiKhyiedren es nombrada simplemente como
"la de los Himalayas", lo que parece indicar su condición nómada,
aunque tampoco esto es aseguro.
Que en su nombre se incluya la raíz "khyi" (perro)
señala también como probable que perteneciera a una casta inferior dentro del
sistema jerárquico de la sociedad de la época, lo que no deja de ser también
una muestra del estilo atípico y anticonvencional del tantrismo en relación a
las tradiciones locales: la abertura a los sectores sociales más bajos lo
distinguió de otras prácticas. No ha sido posible encontrar ninguna imagen de
ella, lo que no asegura que no existan.
4 )Belwong Kalasiddhi
de (Norte-Oeste) India, la emanación de Calidad de Vajravarahi:
También conocido como Belwong Kalasiddhi, la historia de
esta mujer es similar a la de ShakyaDevi , ambas de las cuales fueron
abandonadas cuando sus madres murieron en el parto.
En caso Kalasiddhi, ella fue descubierta en un osario por
Mandarava , que encontró el bebé , bebiendo de los pechos de su madre muerta.
Kalasiddhi entonces ,
parece que fue nutrida desde el cielo, y la mantuvieron con vida muchos años, hasta que ella había llegado a conocer a
Padmasambhava y convertirse en uno de los llamados Cinco Consorts .
5 )BelmoSakyaDevi de
Nepal, la emanación de la Mente de Vajravarahi:
Se trata de su
primera consorte nepalí. A SakyaDevi se
la muestra bajo formas que suelen ser las del panteón de la India.
Se trata de la primera consorte nepalí de Padmasambhava, y
se encontraron en Sankhu, al noreste del valle de Katmandú. Se trata de un
antiguo lugar de peregrinaje, donde se solía descansar en la ruta entre Tíbet y
la India; también era conocido por la habilidad de sus artesanos en bronce. En
la actualidad, su supuesto sepulcro es el templo de Ugratara, en donde se la
representa portando una espada bajo la denominación de KhadgaYogini.
Las leyendas de Belmo, su lugar de nacimiento, sostienen que
se trata de la hija póstuma de una divinidad local, fallecida en el momento del
parto. En el proceso de cremación, la hija sobrevivió siendo criada por un grupo
de monos. Padmasambhava la encontró más tarde, y al ver que los dedos de sus
pies y sus manos estaban unidos por membranas que le daban aspecto de
palmípedo, la reconoció como un ser iluminado. La llevó consigo hasta Pharping,
en donde le ofreció enseñanzas e iniciaciones.
Años después, YesheTsogyal visitó Yanglesho, y allí
SakyaDevi continuaba aún con su práctica yóguica.
Otras versiones sostienen que sus padres eran tejedores, y
le dieron al nacer el nombre de Khandro, o Dakini. Al morir la madre, su padre
la abandonó. Sin embargo, Mandarava, la consorte hindú de Padmasambhava, bajo
su forma de tigresa, la amamantó manteniéndola con vida. Al crecer, se
familiarizó con el trabajo de sus padres como hilandera y tejedora de algodón,
hasta la segunda visita de YesheTsogyal al Nepal.
Con catorce años, YesheTsogyal le dió el nombre de
Kalasiddhi y la llevó consigo hacia el Tíbet, hasta el monasterio de Samye.
Padmasambhava practicaba un retiro cerca
de allí, en la zona de Chimphu, donde se estableció como su consorte para el
progreso del tantra en el Tíbet.
Al partir Padmasambhava, Kalasiddhi quedó bajo los cuidados
de YesheTsogyal, recibiendo nuevas enseñanzas e iniciaciones.
Raj- Kumari -
SakyaDevi
Para muchos tibetanos, Raj-Kumari, la llamada "Diosa
viviente Rajkumari Amrit Kaur (2 de febrero de 1889, Lucknow – 2 de octubre de
1964) fue la primera mujer india en ocupar el cargo de Ministro. Nació en la
familia real del estado de Kapurthala de la India Británica y se convirtió en
una eminente seguidora de Gandhi, activista social y defensora de la libertad .
Es considerada "la gran obra de Gandhi visible ya que dejó los "hábitos"
principescos en favor del servicio a la nación". Durante muchos años permaneció
junto a un grupo de selectos líderes luchando por la libertad de la India, y
después de su independencia, fue ministra de sanidad. Asimismo, continuó
colaborando en muchas obras sociales. Familiarmente, era llamada Bibi. de Katmandú", es una emanación de
SakyaDevi.
Padma Sambhava y el
sexo
Algunos episodios de la
biografía de Padmasambhava resultan realmente inquietantes. El relato de Yeshe
Tsogyal presenta escenas de canibalismo, real o simbólico; actos de violencia
extrema, y una sorprendente actitud ante la sexualidad, que no deja de llamar
la atención . Dice el texto: "Indrarajá, un insignificante rey del país de
Urgyan, habíase vuelto enemigo de la religión y lo mismo hicieron todos sus
súbditos siguiendo su ejemplo. Padma se presentó allí bajo el aspecto de una de
las divinidades destructivas, y despojó al rey y a todos los hombres no
creyentes de sus cuerpos, privándolos así de la posibilidad de seguir sembrando
mal karma; luego, transmutando mágicamente los cuerpos, bebió la sangre y comió
la carne. Liberó los principios conscientes de esos seres, e impidió que
cayeran en los infiernos. Poseyó a todas las mujeres que encontró, con el
objeto de purificarlas y prepararlas para ser en el futuro madres de hijos con
inclinaciones religiosas." Podríamos pensar que Padmasambhava pretendió
una transmisión de sus capacidades y potencial por vía genética, plantando la
semilla cuantas veces fuera posible para asegurarse que perdurara entre la raza
humana. En general, su conducta en relación a la moral sexual de la época fue
completamente anómala e hizo caso omiso de cualquier tipo de precepto
convencional relativo a los vínculos carnales. Son múltiples los momentos en
que su biografía muestra completa libertad al respecto, y no es menos
significativo que se cuenten seis consortes a lo largo de su vida. Quizá sean
episodios como el citado anteriormente los que han dado pie a la ambigua
expectativa que siempre se abre sobre la sexualidad y el budismo tántrico. Es
cierto que ciertas escuelas, en especial los Nyingmapas, consideran que las
prácticas sexuales de Padmasambhava y su voluntad testimoniada de dejar descendencia
abundante fueron hechos esotéricos al servicio del Dharma. Se trata de un punto
de vista concordante con la presencia en esa escuela de linajes hereditarios,
que han transmitido de padres a hijos las enseñanzas y las iniciaciones
correspondientes. Podríamos pensar que, remontándonos generación tras
generación, encontraríamos el origen de esas familias elegidas en alguna de las
proezas sexuales que se atribuyen también a Padmasambhava: no en todos los
linajes es la vía de la reencarnación la que asegura la transmisión, sino
también los vínculos de sangre de padres a hijos. Y él, Padmasambhava, que se
presentaba a sí mismo nacido sin padre ni madre, se mostró bien ocupado en
dejar descendencia.
Su misterioso origen, hijo de un
rayo, nacido del loto gigante, y su inquietud eugenésica abren sin duda un
sinfín de interrogantes que aquí sólo quedan insinuados. La cuestión de las
prácticas sexuales tal vez sea menos relevante que el para qué quiso llevarlas
a cabo. Quiso transmitir su estirpe, y asegurar herederos abiertos a la
dimensión religiosa, o al menos así se interpreta.
Yeshe Tsogyal
Aquí se puede acceder al texto
completo del capítulo quinto de la Biografía de la Dakini Yeshe Tsogyal, que
escribió Taksham Nuden Dorje, traducido al inglés por Keith Dowman y de ahí al
castellano, por Ana Irene Mejía. Es altamente recomendable su lectura,
sorprendente y clara; nos muestra, resumiendo mucho su contenido, el camino
recorrido por Yeshe Tsogyal hacia la plena realización de su naturaleza. Su
ruta fue ésta:.
-Disciplina ascética: Yeshe
Tsogyal ayunó, meditó desnuda en las altas cumbres nevadas, tomó todo tipo de
preparados a base de yerbas; ingirió substancias alucinógenas, observó la
disolución de sus tendones y el aflojarse pleno de sus articulaciones, vió como
su cuerpo se consumía en la fiebre en medio de todo tipo de privaciones... Y
sosteniendo las austeridades que le habían sido recomendadas por Padmasambhava,
pudo ir viendo progresivamente con más claridad en la propia mente, hasta
alcanzar la comprensión de su verdadera naturaleza. Cabe decir que
Padmasambhava recomendó el ascetismo, pero como alternativa al sacrificio
personal del cuerpo físico al que Yeshe Tsogyal estaba dispuesta..
-Observación de la propia mente: siendo capaz de no ocultarse nada ante uno mismo, ni siquiera lo peor. El largo
período de retiro ascético, acompañado de la disciplina yóguica en el trabajo
con la energía, facilitó que Yeshe Tsogyal pudiera enfocar plenamente su
atención a la contemplación de los contenidos de su propia mente, pasando a
considerarlo todo como un aspecto más de ellos. La voluntad de mirar sin apego
debe llegar hasta el reconomiento de los aspectos más oscuros de uno mismo.
Yeshe Tsogyal pasó por ahí, y Padmasambhava, en uno de los mensajes a su consorte,
le recordó de forma bien explícita sus defectos, para que quedaran fijados con
claridad en su conciencia.
-Diálogo interno a través de
símbolos: de entre los que las distintas divinidades y el mismo Gurú Rinpoché
pueden considerarse ejemplos. En ese estado de meditación continua que Yeshe
Tsogyal alcanzó, pudo establecer comunicación con divinidades airadas y
pacíficas, con los Budas primordiales, y Padmasambhava se presentó varias veces
ante ella vívidamente, contribuyendo a la comprensión completa de lo que estaba
viviendo en la cueva de retiro. Las canciones que se dedican uno al otro en sus
encuentros místicos resultan memorables, claras y entregadas.
-Reconocimiento de la
realización : En sus últimos períodos de práctica tántrica en retiro, Yeshe Tsogyal
pasó aún penalidades más extremas, y sufrió el acoso también de amenazas y
ultrajes, manadas de fantasmas hambrientos, jaurías infernales con todo tipo de
animales feroces, seres del bajo astral amenazantes, pero a todo respondió
sosteniendo sus votos y considerándolo como manifestación de la mente. Poco a
poco, las amenazas se convirtieron en favores que facilitaron la finalización
de sus prácticas. Así consiguió plena confianza en su verdadera naturaleza. El
encuentro final con Padmasambhava le confirma su alta realización, al
encargarle la transmisión de sus enseñanzas en el Gran Tíbet.
.
-Y por último, y al final, su
aprendizaje debe convertirse en enseñanza abierta a los demás, para el
beneficio de todos los seres. La respuesta de Yeshe Tsogyal a Padmasambhava es
un texto que merecería ser más conocido.
Lo transcribo aquí:
"Vajradhara, Estirpe de los
Misterios,
Amitayus, libre de la muerte y
libre de la causalidad,
Heruka, Maestro del Poder
Mágico:
Estos tres están unidos en ti
solo, Pema Jungne,
Y ya que he dependido de ti, no
encontrando a ningún otro
De tu bondad, Guía Supremo,
Yo obtuve el siddhi del Tantra;
Logré los poderes milagrosos de
los ocho grandes siddhis,
Y me convertí tanto en maestra
de sutra como de tantra,
Mi nacimiento fué bajo pero mi
mérito fue grande;
Mi cuerpo ha sido transfigurado.
Mi visión ordinaria se ha
desvanecido permanentemente;
El samadhi en donde todo es una
ilusión se ha manifestado,
Y controlo los cinco elementos.
Ahora mi habla se ha convertido
en mantra
E inútil y hueco chismorreo es
cosa del pasado;
El samadhi como vajra ha
surgido,
E intuitivamente sé usar los
métodos del sutra y del tantra.
Ahora mi mente se ha convertido
en Buda,
Y mis pensamientos ordinarios se
han desvanecido en el espacio vacío;
El samadhi del Bodisattva se ha
manifestado.
Y mi Mente es idéntica a
Vajradhara.
¡Qué gran bondad, Señor Guru!
Mientras haya tiempo, forma,
renacimiento y vida,
Si abandonara tus pies de loto
Nunca podría encontrar otro Guru
como tu.
Así que nunca me prives de tu
compasión.
Tal bondad tan grande como la
tuya nunca podré pagar.
En el pasado, confundida por el
desconocimiento,
He estado en conflicto, incluso
en parte,
Con tu Cuerpo, Palabra, Mente,
Cualidades o Acción,
Lo reconozco. Y prometo que de
ahora en adelante
Evitaré cualquier conflicto,
incluso en el más mínimo grado.
Ahora por el bienestar de todos
los seres, a partir de tu gran bondad
Te ruego que pongas en
movimiento la rueda de la enseñanza tántrica."
.
Y con esa actitud entregada que
no tiene parangón en su forma de expresarse ni en su contenido con ninguna otra
gran pareja de la historia de la humanidad, Yeshe Tsogyal se hace cargo de la tarea de
expandir el Dharma en el Tíbet.
Algo a la altura de "Romeo
y Julieta" o "Tristán e Isolda", pero en el mundo de las nieves,
y por la expansión del budismo tántrico. Esto último lo hizo a conciencia, y el
final del atículo resume su amplio peregrinaje:
"Tsogyel practicó la
meditación a lo largo del Gran Tibet en una forma que va más allá del poder de
la mente para explicarlo: debajo de Tise (Kailash) y arriba de Jampaling, en
veinticinco picos de montañas, en dieciocho grandes fuertes, ciento veintiocho
mil lugares de poder menores, doce grandes valles escondidos, siete lugares de
milagros, cinco lugares de poder secretos, y siete millones de lugares donde
los tesoros fueron ocultados.
De mucho mayor interés que este breve
resumen es el detalle de los años de retiro de Yeshe Tsogyal, por la calidad de
sus descripciones y la precisión con que se hablan ambos consortes en sus
encuentros.
Otras encarnaciones
de Yeshe Tsogyal
Nuestra amada Gurú Má Elizabeth Clare Prophet.
Drigung Khandro
-cuya imagen puede verse aquí abajo- es encarnación de Yeshé Tsogyal, la
consorte tibetana de Padmasambhava, según la escuela Drigung Kagyud del budismo
tibetano, formando parte así del linaje que desde el siglo VIII se prolonga
hasta la actualidad.
Otras encarnaciones de Yeshe Tsgoyal a lo largo del tiempo,
según la tradición Aro, fueron Ma-gÇig Labdrön,
y Jomo Menmo .
La primera de ellas vivió en el siglo XI, y fue reconocida
como dakini al nacer, destacando por su extraordinaria facilidad para el
aprendizaje de todo cuanto le fuera mostrado incluso una sola vez, así como por
prácticas muy elevadas que rompen el apego a la forma corporal.
La segunda, una "tertön" destacadísima, era
conducida en sueños a lugares ocultos donde conseguía descubrir textos secretos
de los que Gurú Rinpoché había depositado para ser revelados en el futuro.
Ambas fueron profetizadas por Padmasambhava en su momento.
"Todas las apariencias son nuestros propios conceptos,
creados en la mente, como reflejos que se ven en un espejo.
Para saber si esto
es o no es así, mirad en vuestra propia mente."
Padma Sambhava
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