Biografía de Padma Sambhava

Biografía de Padma Sambhava

" En este sitio se describe la biografía del Buda Padma Sambhava
en un idioma sencillo y entendible para todo aquel que esté interesado en conocerlo.
Dentro de su vida, encontramos claves espirituales muy
importantes para poder asimilar sus enseñanzas.
Padma Sambhava es nuestro Guru Interno.
De su mano vamos subiendo por la espiral ascendente.
A él le debemos nuestro crecimiento espiritual.
Gracias por visitar este sitio. Namaskar "

viernes, 2 de noviembre de 2012

Capítulo II : Padma Sambhava y las cinco consortes




 A veces se utiliza el nombre colectivo de las cinco dakinis Sabiduría como "consortes" de los cinco Budas Sambhogakaya. Más a menudo, la frase se utiliza para referirse a los cinco principales consortes "espirituales":   las mujeres que vivían y que practicaban con Padmasambhava .
Cuando leemos - en la biografía de Padmasambhava - que se describen como las cinco mujeres que tuvieron acceso al corazón del Maestro, y sabiendo que sus prácticas a menudo implicaban la unión íntima, podríamos aceptar el término de sus cinco amantes importantes. Es un término más adecuado para entender lo que estaba pasando en términos modernos. Después de todo, "espiritual acompañamiento" es una de las maneras de traducir al tibetano Sangyum .
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que se trataba de Padmasambhava, que primero les enseñó a practicar el camino de la profundidad de los medios hábiles, o ea que  se cuentan entre sus alumnos, por lo que a menudo se llaman sus discípulos más cercanos.
Cada una de estas mujeres es considerado como una emanación de la diosa Vajravarahi , y también como una encarnación de lo anterior Cinco Dakinis Sabiduría . Procedentes de diferentes regiones del Himalaya.
De Padmasambhava se podría decir, con respeto, aquello de los marineros, que tuvo un amor en cada puerto: India, Tíbet, Nepal, y varios en cada uno de ellos. El sentido que cobran sus relaciones, sin embargo, es profundo, simbólico y mítico, y distinto al que podríamos interpretar a la ligera. Traduzco abajo la información más detallada que he conseguido por ahora; apenas he localizado imágenes con representaciones de SakyaDevi, pero lo poco que he visto sirve para ilustrar el cruce entre la tradición tibetana y la iconografía hindú de Durga, o Kali, u otras representaciones de la Gran Madre. A SakyaDevi se la muestra bajo formas que suelen ser las del panteón de la India.

La grandiosa inspiración y el rol modelo para las mujeres, desde el punto de vista del Budismo Tibetano, es la iluminada yogini Yeshé Tsogyel  Yeshé significa ‘Sabiduría Primordial’, y Tsogyel significa ‘reina del océano’ -océano como cualidad de la Mente-.
 Es el Buddha femenino de la escuela Nyingma. Como figura histórica, es la madre de todos los Linajes Nyingma.
Yeshé Tsogyel, junto con sus encarnaciones y emanaciones son una inspiración para las mujeres como modelo de su rol, y para los hombres es modelo de maestría.
En el Linaje de Esencia Materna, hay tres estilos de relación maestro-discípullo:
 Estilo Sutra , estilo Tantra y estilo Mahasandhi.
 De acuerdo al Sutra uno necesita un maestro que sea del mismo género -sexo-.
De acuerdo al  Tantra uno necesita un maestro del otro género, del sexo opuesto.
De acuerdo al Mahasandhi ,  el género del maestro es irrelevante.
Desde la perspectiva del Tantra, por lo tanto, los maestros femeninos desempeñan el papel de modelo para las mujeres y de maestro para los hombres, al tiempo que los maestros varones son maestros para las mujeres y modelo para los hombres.
Dentro del Linaje de Esencia Materna, el acercamiento a la práctica de la vida cotidiana se hace desde la Visión del Tantra, y la práctica formal se hace desde la Visión del  Mahasandhi
 Esta narración sobre el Linaje de Esencia Materna muestra un estilo que enfatiza la Visión más que la práctica; y así se resalta la perspectiva del Tantra. Hay un tremendo énfasis en lo que es llamado vivir la Visión en el Linaje de Esencia Materna, y este es un estilo de práctica adecuado particularmente para las mujeres.
Yeshé Tsogyel fue consorte espiritual de Padmasambhava. Padmasambhava es conocido en la escuela Nyingma del Budismo Tibetano como el segundo Buddha. Padmasambhava fue el fundador del Budismo en Tibet, y la Escuela Nyingma (los Antiguos)
 Los dos aspectos primarios de la práctica del Tantra consisten de Sabiduría y Compasión Activa, que se consideran como siendo cualidades femeninas y masculinas respectivamente.
Compasión activa: el amor al otro.  No se trata de exhibir la compasión:  se trata, más bien, de actuarla.
El Tantra contiene métodos que son particularmente valiosos para las mujeres, a causa de su énfasis en el desarrollo de la Visión. Se dice que, dentro de la enseñanza tántrica, las mujeres tienen mayor capacidad de realización que los hombres a causa de su mayor resonancia natural con la esfera de prácticas de la Visión. El ejemplo más inspirado en la tradición Tántrica referente a la profunda capacidad de las mujeres es Yeshé Tsogyel. Ella fue la primer mujer tibetana en lograr Budidad y tuvo numerosas encarnaciones y emanaciones en Tibet y en otros lugares del Himalaya. El origen Visionario del Linaje de Esencia Materna es Yeshé Tsogyel, y su influencia puede ser rastreada hasta el siglo veinte mediante sus encarnaciones.
Las encarnaciones de Yeshé Tsogyel incluyen a: Machig Lapdrön; Jomo Menmo; Jomo Chhi’mèd Pema; y Jétsunma Khandro Yeshé Réma, y nuestra amada Guru Ma Elizabeth Clare Prophet. Mujeres que dieron nacimiento a las revelaciones de la pura-visión como son llamadas en el Linaje de Esencia Materna.

Vajravarahi




 Es la esencia de los cinco tipos de conocimiento, y es la encarnación del placer sahaja ( placer de la meditación )
 Ella puede caminar sobre el agua, y demostrar su comprensión de la vacuidad, una habilidad sobrenatural .
Esta airada Buda toma la noción de lo divino demoníaca en una nueva dirección. Cuando los protectores femeninos son expuestas comoi peligrosas y progresistas, demuestran que la hembra puede ser horrible, esta feroz Vajravarahi muestra que el femenino puede ser terrible.
 Pero ¿ desde que lugar ? Terrible en su ferocidad por defender la verdad.
 Ella es la Dakini "supremo de todos los Budas". Por otra parte Vajravarahi encarna las experiencias y la realización definitiva de la felicidad suprema , la esencia de las prácticas en  la etapa de consumación.
 Ella controla y entrena a los de sadhakas ( estudiantes y buscadores espirituales ).
Se la representa de varias formas. En general de color rojo o negro.
Según  sus posturas, el color y los atributos, que lleva en sus manos, cambia sus significado.
Ella aparece como un Buda femenino independiente y una consorte de Shamvara o Chakrasamvara.
Las cinco consortes de Padma Sambhava eran emanaciones de Vrajavarajhi. Cada una represento y desarrollo junto al Maestro un atributo distinto:
 Mandarava:  emanación de su cuerpo
Kalasiddhi : de sus cualidades
Yeshe Tsogyal : de su palabra;
  Shakya Devi : de su mente.
 Tashi Khyedren: de su actividad.

Las cinco consortes

1 )Mandarava de Zahor, la emanación del Cuerpo de Vajravarahi




"Al observar el rey Indrabodhi y sus ministros, la inclinación del príncipe por la vida contemplativa, temieron que, con el tiempo, renunciara al reino, de modo que luego de una reunión de consejo, decidieron buscarle una esposa. El príncipe comprendió que el propósito principal del plan era atarlo a una familia; y se negó a escoger a ninguna de las numerosas doncellas, cuidadosamente elegidas de todas partes de Urgyen.
El rey Indrabodhi insistió en que el principe eligiera esposa y se casara en el término de siete días. Después de pensarlo profundamente, el príncipe decidió obedecer al viejo rey, quien lo había cuidado como un padre, y le entregó una descripción escrita de la clase de doncella que aceptaría por esposa. Padmasambhava, aún príncipe de Urgyen, se enfocó a la elección de pareja.
Resistiéndose en un principio a contraer matrimonio como le pedía su padre adoptivo, el rey, aceptó finalmente. Su condición fue que su esposa respondiera a la descripción precisa que él haría de antemano.
 La nota fue entregada al ministro Trigunadhara junto con la orden del rey de encontrar sin demora a la doncella allí descrita. El ministro marchó inmediatamente a Singala donde, durante un festival religioso en honor del Señor Budha, vio a una joven sumamente atractiva, de entre un grupo de quinientas doncellas.
Al preguntar por la niña, se le aseguró que su nombre era Bhasadhara, "la portadora de la luz", que era hija del rey ChandraKumar, y que ya estaba prometida a un príncipe. El ministro regresó rápidamente a su país y le comunicó al rey que consideraba a Bhasadhara totalmente apropiada.
Con el pretexto de que deseaba entregarle valiosos regalos, el rey Indrabodhi invitó a Bhasadhara y sus cuatrocientas noventa y nueve compañeras a su palacio. Cuando el príncipe vio a Bhasadhara se sintío satisfecho con ella; le entregó la gema otorgadora de deseos y la muchacha deseó convertirse en su reina.... (El padre de Bhasadhara, sin embargo, respondió diciendo que era imposible el enlace pues estaba comprometida con un príncipe de Singala) ... Cuando se le informó acerca de esa respuesta. Padmasambhava dijo: "sólo ella es adecuada y debo obtenerla".
Así fue, y tras sortear múltiples obstáculos, contrajeron matrimonio. Bhasadhara se convirtió así en la primera de las cinco consortes principales de Padmasambhava.
Mandarava fue la primera de las cinco consortes de Padmasambhava. Ella se convirtió en su yoguini, la más elevada en los rituales.

2 )YesheTsogyal del Tíbet, la emanación de Expresión de Vajravarahi




 El rey del Tíbet, TrisongDetsen, que gobernó desde 754 a 797, oyó hablar de este gran mahasiddha y sus  logros a través del abad Shantarakshita ( * )  e invitó a Padmasambhava a su reino perturbado, donde los esfuerzos exhaustivos para crear un entorno propicio para el florecimiento del budismo había sido socavado repetidamente.
Siendo la fuente de actividad iluminada, Padmasambhava sometido y transformando a las fuerzas opositoras que impidían  y que habían sido hostiles a la calidez y la claridad del Budadharma. Piedra a piedra, el primer monasterio de Tíbet, Samye, fue completado por 779 y una nueva era de calma que prevaleció. Se completó la traducción de manuscritos budistas en Tíbet. Estos logros ilustres de Padmasambhava en parte  se debieron en parte a sus poderes,  los medios de estrategia y habilidad de persuadir a las deidades indígenas de la zona, en el complejo desierto tibetano para convertirse en protector del Buddhadharma, en vez de adversarios. De esta manera, las creencias pre-existentes de los tibetanos se han adaptado para que las enseñanzas del Dharma cultivadas en su corazón, con intenciones altruistas para beneficiar a todos los seres sintientes. Considerando que las actividades increíbles y sublimes de  Padmasambhava fueron de largo alcance,no podría haber sido manifestado con tanta autoridad y beneficio generalizado de su tiempo hasta  nuestra época presente, sin la tarea a YesheTsogyal, la princesa heroica.
Como encarnación de la Tara y Sarasvati, YesheTsogyal, en su continua carrera karmica, en la forma de una mujer tibetana, un ser completamente iluminado  en el siglo VIII, se entrelazan inseparablemente con el drama vibrante de las enseñanzas de Padmasambhava, prácticas y actividades milagrosas
 Dotada deuna perfecta  memoria expansiva ,YesheTsogyal escribió las Enseñanzas Budadharma y la hagiografía (biografía sagrada) de Padmasambhava exactamente como el gran mahasiddha instruyó que hiciera.
 Muchos de tales enseñanzas profundas y esotéricas fueron grabadas y ocultas para que las transmisiones sagradas se colocaran directamente en elementos de la naturaleza, como el cielo, las rocas y lagos, que se pusiese  de manifiesto cuando correspondiese, en beneficio de las generaciones posteriores.
 Padmasambhava, el Titular de gran conciencia, profetizó que sus discípulos reencarnarían en el momento de revelar estas enseñanzas preciosas para el beneficio de todos los seres sintientes. Como resultado de ello, a lo largo de los siglos, los tertons (Dharma reveladores del Dharma, cuyos tesoros mentales puros,  se han expandido en un estado muy bendecido) continúan siendo tesoros del Dharma,por descubrir y  dirigidos por  Padmasamba.
Con sabiduría plenamente dotada, capacidades despertadas y  alimentadas por Padmasambhava, YesheTsogyal se adelanta a través de los siglos como una estudiante cuyo espíritu luminoso y brillante ha sido de inspiración para el Gurú.

( *)  Shantarakshita es considerado uno de los veinticinco discípulos más próximos de Padmasambhava, pues cuando éste abandonó el Tíbet para dirigirse a la tierra pura de ZangdoPalri se encontraba entre ellos. Sin embargo, la posición que ocupa es ambigua. En realidad precedió a Padmasambhava en la tarea de introducir el budismo en el país de las nieves. Había acudido desde el monasterio de Nalanda en Bengala, por invitación del rey Trisong Detsen del Tíbet, para instaurar el Dharma, y su primera visita debe ser considerada un rotundo fracaso. Su llegada fue acompañada de tempestades, epidemias, inundaciones y todo tipo de desgracias, que se interpretaron como firme oposición de las deidades de la tradición Bön a su presencia. Por consejo del rey, abandonó el Tíbet y recomendó que se invitara en su lugar a Padmasambhava, que podría realizar con éxito la expulsión ceremonial de los demonios. Así se hizo. Después volvió, y junto a Padmasambhava fundó el monasterio de Samye, del que fue abad durante 30 años, impulsando la traducción de textos del sánscrito al tibetano, escribiendo tratados de filosofía y ordenando a los primeros monjes budistas en el Tíbet. Se le representa en la imagen como abad, con el gorro en punta. Los tres cordones que lo coronan simbolizan su elevada erudición. En la mano derecha sostiene el recipiente para refrescar el agua que lo identifica como procedente de la India, y en la izquierda un loto erguido expone la campana y el vajra en íntima unión. A sus pies, la jarra y la palangana para el ritual del vertido, la rueda de la doctrina del dharma y un pebetero para incienso. Su figura paradójica encierra un mensaje: "  nunca está claro para siempre quien es discípulo y quien es maestro " . Shantarakshita era el gran maestro pero fue discípulo del Gurú Rimpoché, que había llegado al Tíbet siguiendo sus pasos. Los discípulos se convierten a veces en maestros de maestros, y los maestros en discípulos de sus discípulos sin dejar de ser por eso maestros. Se trata en definitiva de cultivar la capacidad constante de aprender, y de ejercer la virtud de enseñar. Entre ellos dos lo que parece circular es el reconfortante flujo del mutuo reconocimiento.

3 )TashiKyedren o Mangala de 'Himalaya', la emanación de la Actividad de Vajravarahi:




TashiKhyiedren fue una de las cinco consortes reconocidas de Padmasambhava, y se la presenta también por su nombre sánscrito, Mangala, que por cierto, corresponde en la astrología védica al planeta Marte, regente tanto de la guerra como del celibato.
Algo debe sugerir sobre ella, aún cuando no sepamos muy bien qué. Es poco lo que conocemos de TashiKhyiedren, y podríamos considerarla la más enigmática, oculta y misteriosa de sus parejas espirituales. Buscar información al respecto no da mucho fruto.
A diferencia del resto de consortes sobre las que tenemos certeza de su origen, procediendo Mandarava de Zahor, YesheTsogyal del Tíbet, y ShakyaDevi y Kalasidhi de Nepal, TashiKhyiedren es nombrada simplemente como "la de los Himalayas", lo que parece indicar su condición nómada, aunque tampoco esto es aseguro.
Que en su nombre se incluya la raíz "khyi" (perro) señala también como probable que perteneciera a una casta inferior dentro del sistema jerárquico de la sociedad de la época, lo que no deja de ser también una muestra del estilo atípico y anticonvencional del tantrismo en relación a las tradiciones locales: la abertura a los sectores sociales más bajos lo distinguió de otras prácticas. No ha sido posible encontrar ninguna imagen de ella, lo que no asegura que no existan.


4 )Belwong Kalasiddhi de (Norte-Oeste) India, la emanación de Calidad de Vajravarahi:




También conocido como Belwong Kalasiddhi, la historia de esta mujer es similar a la de ShakyaDevi , ambas de las cuales fueron abandonadas cuando sus madres murieron en el parto.
En caso Kalasiddhi, ella fue descubierta en un osario por Mandarava , que encontró el bebé , bebiendo de los pechos de su madre muerta.
Kalasiddhi  entonces , parece que fue nutrida desde el cielo, y la mantuvieron con vida muchos años,  hasta que ella había llegado a conocer a Padmasambhava y convertirse en uno de los llamados Cinco Consorts .

5 )BelmoSakyaDevi de Nepal, la emanación de la Mente de Vajravarahi:




 Se trata de su primera consorte nepalí.  A SakyaDevi se la muestra bajo formas que suelen ser las del panteón de la India.
Se trata de la primera consorte nepalí de Padmasambhava, y se encontraron en Sankhu, al noreste del valle de Katmandú. Se trata de un antiguo lugar de peregrinaje, donde se solía descansar en la ruta entre Tíbet y la India; también era conocido por la habilidad de sus artesanos en bronce. En la actualidad, su supuesto sepulcro es el templo de Ugratara, en donde se la representa portando una espada bajo la denominación de KhadgaYogini.
Las leyendas de Belmo, su lugar de nacimiento, sostienen que se trata de la hija póstuma de una divinidad local, fallecida en el momento del parto. En el proceso de cremación, la hija sobrevivió siendo criada por un grupo de monos. Padmasambhava la encontró más tarde, y al ver que los dedos de sus pies y sus manos estaban unidos por membranas que le daban aspecto de palmípedo, la reconoció como un ser iluminado. La llevó consigo hasta Pharping, en donde le ofreció enseñanzas e iniciaciones.
Años después, YesheTsogyal visitó Yanglesho, y allí SakyaDevi continuaba aún con su práctica yóguica.
Otras versiones sostienen que sus padres eran tejedores, y le dieron al nacer el nombre de Khandro, o Dakini. Al morir la madre, su padre la abandonó. Sin embargo, Mandarava, la consorte hindú de Padmasambhava, bajo su forma de tigresa, la amamantó manteniéndola con vida. Al crecer, se familiarizó con el trabajo de sus padres como hilandera y tejedora de algodón, hasta la segunda visita de YesheTsogyal al Nepal.
Con catorce años, YesheTsogyal le dió el nombre de Kalasiddhi y la llevó consigo hacia el Tíbet, hasta el monasterio de Samye. Padmasambhava practicaba un  retiro cerca de allí, en la zona de Chimphu, donde se estableció como su consorte para el progreso del tantra en el Tíbet.
Al partir Padmasambhava, Kalasiddhi quedó bajo los cuidados de YesheTsogyal, recibiendo nuevas enseñanzas e iniciaciones.

Raj- Kumari - SakyaDevi

Para muchos tibetanos, Raj-Kumari, la llamada "Diosa viviente Rajkumari Amrit Kaur (2 de febrero de 1889, Lucknow – 2 de octubre de 1964) fue la primera mujer india en ocupar el cargo de Ministro. Nació en la familia real del estado de Kapurthala de la India Británica y se convirtió en una eminente seguidora de Gandhi, activista social y defensora de la libertad .
Es considerada "la gran obra de Gandhi  visible ya que dejó los "hábitos" principescos en favor del servicio a la nación". Durante muchos años permaneció junto a un grupo de selectos líderes luchando por la libertad de la India, y después de su independencia, fue ministra de sanidad. Asimismo, continuó colaborando en muchas obras sociales. Familiarmente, era llamada Bibi.  de Katmandú", es una emanación de SakyaDevi.





Padma Sambhava y el sexo




Algunos episodios de la biografía de Padmasambhava resultan realmente inquietantes. El relato de Yeshe Tsogyal presenta escenas de canibalismo, real o simbólico; actos de violencia extrema, y una sorprendente actitud ante la sexualidad, que no deja de llamar la atención . Dice el texto: "Indrarajá, un insignificante rey del país de Urgyan, habíase vuelto enemigo de la religión y lo mismo hicieron todos sus súbditos siguiendo su ejemplo. Padma se presentó allí bajo el aspecto de una de las divinidades destructivas, y despojó al rey y a todos los hombres no creyentes de sus cuerpos, privándolos así de la posibilidad de seguir sembrando mal karma; luego, transmutando mágicamente los cuerpos, bebió la sangre y comió la carne. Liberó los principios conscientes de esos seres, e impidió que cayeran en los infiernos. Poseyó a todas las mujeres que encontró, con el objeto de purificarlas y prepararlas para ser en el futuro madres de hijos con inclinaciones religiosas." Podríamos pensar que Padmasambhava pretendió una transmisión de sus capacidades y potencial por vía genética, plantando la semilla cuantas veces fuera posible para asegurarse que perdurara entre la raza humana. En general, su conducta en relación a la moral sexual de la época fue completamente anómala e hizo caso omiso de cualquier tipo de precepto convencional relativo a los vínculos carnales. Son múltiples los momentos en que su biografía muestra completa libertad al respecto, y no es menos significativo que se cuenten seis consortes a lo largo de su vida. Quizá sean episodios como el citado anteriormente los que han dado pie a la ambigua expectativa que siempre se abre sobre la sexualidad y el budismo tántrico. Es cierto que ciertas escuelas, en especial los Nyingmapas, consideran que las prácticas sexuales de Padmasambhava y su voluntad testimoniada de dejar descendencia abundante fueron hechos esotéricos al servicio del Dharma. Se trata de un punto de vista concordante con la presencia en esa escuela de linajes hereditarios, que han transmitido de padres a hijos las enseñanzas y las iniciaciones correspondientes. Podríamos pensar que, remontándonos generación tras generación, encontraríamos el origen de esas familias elegidas en alguna de las proezas sexuales que se atribuyen también a Padmasambhava: no en todos los linajes es la vía de la reencarnación la que asegura la transmisión, sino también los vínculos de sangre de padres a hijos. Y él, Padmasambhava, que se presentaba a sí mismo nacido sin padre ni madre, se mostró bien ocupado en dejar descendencia.

Su misterioso origen, hijo de un rayo, nacido del loto gigante, y su inquietud eugenésica abren sin duda un sinfín de interrogantes que aquí sólo quedan insinuados. La cuestión de las prácticas sexuales tal vez sea menos relevante que el para qué quiso llevarlas a cabo. Quiso transmitir su estirpe, y asegurar herederos abiertos a la dimensión religiosa, o al menos así se interpreta.

Yeshe Tsogyal

Aquí se puede acceder al texto completo del capítulo quinto de la Biografía de la Dakini Yeshe Tsogyal, que escribió Taksham Nuden Dorje, traducido al inglés por Keith Dowman y de ahí al castellano, por Ana Irene Mejía. Es altamente recomendable su lectura, sorprendente y clara; nos muestra, resumiendo mucho su contenido, el camino recorrido por Yeshe Tsogyal hacia la plena realización de su naturaleza. Su ruta fue ésta:.
-Disciplina ascética: Yeshe Tsogyal ayunó, meditó desnuda en las altas cumbres nevadas, tomó todo tipo de preparados a base de yerbas; ingirió substancias alucinógenas, observó la disolución de sus tendones y el aflojarse pleno de sus articulaciones, vió como su cuerpo se consumía en la fiebre en medio de todo tipo de privaciones... Y sosteniendo las austeridades que le habían sido recomendadas por Padmasambhava, pudo ir viendo progresivamente con más claridad en la propia mente, hasta alcanzar la comprensión de su verdadera naturaleza. Cabe decir que Padmasambhava recomendó el ascetismo, pero como alternativa al sacrificio personal del cuerpo físico al que Yeshe Tsogyal estaba dispuesta..
-Observación de la propia mente:  siendo capaz de no ocultarse nada ante uno mismo, ni siquiera lo peor. El largo período de retiro ascético, acompañado de la disciplina yóguica en el trabajo con la energía, facilitó que Yeshe Tsogyal pudiera enfocar plenamente su atención a la contemplación de los contenidos de su propia mente, pasando a considerarlo todo como un aspecto más de ellos. La voluntad de mirar sin apego debe llegar hasta el reconomiento de los aspectos más oscuros de uno mismo. Yeshe Tsogyal pasó por ahí, y Padmasambhava, en uno de los mensajes a su consorte, le recordó de forma bien explícita sus defectos, para que quedaran fijados con claridad en su conciencia.
-Diálogo interno a través de símbolos: de entre los que las distintas divinidades y el mismo Gurú Rinpoché pueden considerarse ejemplos. En ese estado de meditación continua que Yeshe Tsogyal alcanzó, pudo establecer comunicación con divinidades airadas y pacíficas, con los Budas primordiales, y Padmasambhava se presentó varias veces ante ella vívidamente, contribuyendo a la comprensión completa de lo que estaba viviendo en la cueva de retiro. Las canciones que se dedican uno al otro en sus encuentros místicos resultan memorables, claras y entregadas.
-Reconocimiento de la realización : En sus últimos períodos de práctica tántrica en retiro, Yeshe Tsogyal pasó aún penalidades más extremas, y sufrió el acoso también de amenazas y ultrajes, manadas de fantasmas hambrientos, jaurías infernales con todo tipo de animales feroces, seres del bajo astral amenazantes, pero a todo respondió sosteniendo sus votos y considerándolo como manifestación de la mente. Poco a poco, las amenazas se convirtieron en favores que facilitaron la finalización de sus prácticas. Así consiguió plena confianza en su verdadera naturaleza. El encuentro final con Padmasambhava le confirma su alta realización, al encargarle la transmisión de sus enseñanzas en el Gran Tíbet.
.
-Y por último, y al final, su aprendizaje debe convertirse en enseñanza abierta a los demás, para el beneficio de todos los seres. La respuesta de Yeshe Tsogyal a Padmasambhava es un texto que merecería ser más conocido.
 Lo transcribo aquí:

"Vajradhara, Estirpe de los Misterios,
Amitayus, libre de la muerte y libre de la causalidad,
Heruka, Maestro del Poder Mágico:
Estos tres están unidos en ti solo, Pema Jungne,
Y ya que he dependido de ti, no encontrando a ningún otro
De tu bondad, Guía Supremo,
Yo obtuve el siddhi del Tantra;
Logré los poderes milagrosos de los ocho grandes siddhis,
Y me convertí tanto en maestra de sutra como de tantra,
Mi nacimiento fué bajo pero mi mérito fue grande;
Mi cuerpo ha sido transfigurado.
Mi visión ordinaria se ha desvanecido permanentemente;
El samadhi en donde todo es una ilusión se ha manifestado,
Y controlo los cinco elementos.
Ahora mi habla se ha convertido en mantra
E inútil y hueco chismorreo es cosa del pasado;
El samadhi como vajra ha surgido,
E intuitivamente sé usar los métodos del sutra y del tantra.
Ahora mi mente se ha convertido en Buda,
Y mis pensamientos ordinarios se han desvanecido en el espacio vacío;
El samadhi del Bodisattva se ha manifestado.
Y mi Mente es idéntica a Vajradhara.
¡Qué gran bondad, Señor Guru!
Mientras haya tiempo, forma, renacimiento y vida,
Si abandonara tus pies de loto
Nunca podría encontrar otro Guru como tu.
Así que nunca me prives de tu compasión.
Tal bondad tan grande como la tuya nunca podré pagar.
En el pasado, confundida por el desconocimiento,
He estado en conflicto, incluso en parte,
Con tu Cuerpo, Palabra, Mente, Cualidades o Acción,
Lo reconozco. Y prometo que de ahora en adelante
Evitaré cualquier conflicto, incluso en el más mínimo grado.
Ahora por el bienestar de todos los seres, a partir de tu gran bondad
Te ruego que pongas en movimiento la rueda de la enseñanza tántrica."
.

Y con esa actitud entregada que no tiene parangón en su forma de expresarse ni en su contenido con ninguna otra gran pareja de la historia de la humanidad,  Yeshe Tsogyal se hace cargo de la tarea de expandir el Dharma en el Tíbet.
Algo a la altura de "Romeo y Julieta" o "Tristán e Isolda", pero en el mundo de las nieves, y por la expansión del budismo tántrico. Esto último lo hizo a conciencia, y el final del atículo resume su amplio peregrinaje:
"Tsogyel practicó la meditación a lo largo del Gran Tibet en una forma que va más allá del poder de la mente para explicarlo: debajo de Tise (Kailash) y arriba de Jampaling, en veinticinco picos de montañas, en dieciocho grandes fuertes, ciento veintiocho mil lugares de poder menores, doce grandes valles escondidos, siete lugares de milagros, cinco lugares de poder secretos, y siete millones de lugares donde los tesoros fueron ocultados.
De mucho mayor interés que este breve resumen es el detalle de los años de retiro de Yeshe Tsogyal, por la calidad de sus descripciones y la precisión con que se hablan ambos consortes en sus encuentros.


Otras encarnaciones de Yeshe Tsogyal
Nuestra amada Gurú Má Elizabeth Clare Prophet.
Drigung Khandro -cuya imagen puede verse aquí abajo- es encarnación de Yeshé Tsogyal, la consorte tibetana de Padmasambhava, según la escuela Drigung Kagyud del budismo tibetano, formando parte así del linaje que desde el siglo VIII se prolonga hasta la actualidad.


Otras encarnaciones de Yeshe Tsgoyal a lo largo del tiempo, según la tradición Aro, fueron Ma-gÇig Labdrön,  y Jomo Menmo .

La primera de ellas vivió en el siglo XI, y fue reconocida como dakini al nacer, destacando por su extraordinaria facilidad para el aprendizaje de todo cuanto le fuera mostrado incluso una sola vez, así como por prácticas muy elevadas que rompen el apego a la forma corporal.

La segunda, una "tertön" destacadísima, era conducida en sueños a lugares ocultos donde conseguía descubrir textos secretos de los que Gurú Rinpoché había depositado para ser revelados en el futuro. Ambas fueron profetizadas por Padmasambhava en su momento.


"Todas las apariencias son nuestros propios conceptos, 
creados en la mente, como reflejos que se ven en un espejo. 
Para saber si esto es o no es así, mirad en vuestra propia mente."

                                                                                  Padma Sambhava

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