Al nacer lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando
morimos el mundo llora pero tu puedes encontrar la gran liberación.
Pronto todos moriremos y nuestras esperanzas y miedos serán
irrelevantes.
En la luminosa continuidad de la existencia, que no tiene
origen y que nunca ha muerto, el ser humano proyecta todas las imágenes de la
vida y la muerte, la alegría y el terror, los dioses y los demonios.
Estas imágenes se convierten en nuestra más completa
realidad y nos sometemos a su baile sin pensar, y en todos los movimientos de
este baile proyectamos nuestros miedos más grandes a la muerte, haciendo
grandes esfuerzos por ignorarla.
OM MANI PEDME HUM. OM MANI PEDME HUM. OM MANI PEDME HUM
Cualquier cosa que tenga forma, se desintegrará, cualquier
cosa que se agrupe, se dispersará. Todos somos como abejas, solos en este
mundo, zumbando y buscando, sin tener un lugar para descansar, por eso
ofrecemos esta plegaria.
OM MANI PEDME HUM OM MANI PEDME HUM OM MANI PEDME HUM
Los engaños son tan variados como el reflejo de la luna en
un mar ondulante y los seres son fácilmente atrapados en una red de confuso
dolor. Ojalá pueda desarrollar una compasión sin límites como el espacio y que
todos los seres descansen en la clara luz de su propia conciencia.
Tubten Shering, es un monje novicio de 13 años, que ha
vivido durante los últimos 5 años en un monasterio de una pequeña ciudad de
Laddak, en la frontera tibetana. El maestro de Tubten es Lama Pema Chödren.
Como Tubten, ha nacido en una familia campesina humilde, y ha pasado toda su
vida estudiando y practicando las enseñanzas budistas.
Cuando los chinos invadieron Tibet, Pema Chödren salió de un
monasterio que había estado visitando y volvió a Laddak con 100 volúmenes de
los sutras y otras enseñanzas cargados a la espalda. Esto es lo que esta
enseñando a Tubten y a otros monjes jóvenes.
Los sutras son las grabaciones de las palabras de Buda. Pema
Chödren muestra cómo ellas han guiado por el sendero de la iluminación durante
más de 2.000 años. Tiene mucho cuidado de que sus alumnos aprendan el verdadero
sentido de estas enseñanzas y de que lo apliquen apropiadamente en la vida
diaria.
El budismo siempre se enseña así, directamente de maestro a
discípulo, y Pema Chödren lo enseña de la misma forma que le enseñaron a él.
Un día mientras Tubten Shering estaba preparando la comida
de la mañana su maestro le dice: " Hay un hombre muriéndose en la aldea
vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder ayudarle. Acudiremos todos los
días durante las 7 próximas semanas y le leeremos el Bardo thodol".
Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el Bardo
Thodol. Este texto es una guía para aquellas personas que están muriendo y se
usa en todos los países budistas de los Himalayas. Fue escrito en el siglo VIII
por Padmasambava, que llevó el budismo a esta región. Y ha formado parte
integral de la vida de estas gentes desde entonces.
El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta durante 49
días, que es el lapso de tiempo normal que transcurre entre la muerte y el
renacimiento.
- Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?
- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que
nos parece real. Y a no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos
aferramos en la vida estaremos aterrorizados. Cómo no podemos dejar de luchar
por aferrarnos a nuestra vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a
otra dolorosa realidad.
- Tubten continua preguntando ¿Dónde va realmente la
conciencia?
- El Lama le responde: -Siempre estamos vagando a través de
estados transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol,
significa La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las
transiciones de la muerte a la vida. Leemos el libro en voz alta para guiar a
la persona muerta y aclararle lo que está ocurriendo.
Los Sonam viven a las afueras de una aldea vecina. La
familia es muy religiosa y al abuelo se le ve muy a menudo en el templo. Es su
segundo hijo Shering Sonam el que está muriendo, de alguna enfermedad repentina
que le sorprendió cuando estaba de viaje de negocios.
Será duro para él deshacerse de su apego a este mundo no
solamente porque tan sólo tiene 42 años, sino porque deja a su mujer y a su
anciano padre.
El lama hará todo lo que pueda durante 49 días por el hijo y
la familia que deben de enfrentar esta muerte.
El Bardo de la muerte dura desde que el cuerpo físico
empieza a colapsarse hasta que la consciencia (la mente) se separa del cuerpo.
Mientras vivimos, los cinco elementos, la tierra, el agua,
el fuego, el viento y el espacio mantienen y soportan las condiciones de la
conciencia y nuestras percepciones, pero ahora esto ya no sucede. Ahora sin la
pantalla y los filtros de la vida diaria la mente por ella misma puede ver
directamente.
Ahora vamos a
comenzar el Bardo Thodol
- No lloréis, esto no ayuda, solo confunde al
hombre que esta muriendo. Lo importante ahora es ayudarle para que la mente de
Sonam no tenga problemas, para que este clara.
-
Primero le colocaremos tumbado hacia el lado
derecho, en la posición en que se colocó el Buda para morir. Esta posición
facilita el que las fuerzas vitales se mantengan pacíficas.
-
De acuerdo con el libro tibetano de los muertos,
el difunto puede oír durante el proceso de la muerte e incluso un tiempo
después de haber fallecido. Por eso se le puede leer los libros que pueden
ayudarle.
-
Shering Sonam, escucha, estamos aquí para
ayudarte.
-
Shering Sonam escúchame con atención. Es momento
de prestar atención.
-
Shering Sonan, escucha, no tengas miedo. Tu te
estas muriendo. Los cinco elementos de tu cuerpo se están disolviendo unos en
otros. Por ello te sientes aplastado por montañas, empujado por gigantescas
olas, arañado, empujado por fuertes vientos. Este es el bardo de la muerte. Es
importante que ahora puedas reconocer tu verdadera naturaleza. No tengas miedo.
-
Oh, familia de Sonam el tiempo de la muerte ha
llegado. Mostrar compasión y dejar espacio para que vuestra mente pueda reposar
pacíficamente en la basta luminosidad de la propia mente.
El libro tibetano de los muertos describe la disolución de
los elementos del cuerpo. La tierra se disuelve en el agua, el agua se disuelve
en el fuego, el fuego en el viento y el viento en el espacio, en la
consciencia, entonces hay una experiencia de pura luminosidad. De pura luz
Blanca. Esta experiencia de luz es nuestra propia naturaleza.
Ahora no hay oscuridad, no hay separación, no hay forma, no
hay dirección, solo luz brillante. Esta luz radiante expansiva es la mente
libre de la sombra de la vida y de la muerte, libre de preguntas de toda clase,
libre de límites.
-
Shering Sonam escucha: ahora es luz completa.
El espacio se disuelve en la clara luz, esta luz pura
radiante es la mente de todos los budas, la mente pura de todos los despiertos.
Reconocer esto es necesario.
- Maestro, pregunta Thubten ¿qué le ocurrirá a Sonam si no
reconoce su propia naturaleza?
- El Lama le contesta: Le hemos dado instrucciones, pero si
no lo reconoce entonces entrará en su sueño.
- Pero, maestro ¿Puede oír todavía?, pregunta Thubten
-Ahora ya no, pero dentro de 3 días su consciencia oirá
mejor que nunca. Todos sus sentidos y emociones se liberaran y los vivirá muy
intensamente. Le parecerá que esta entrando en una nueva realidad pero es la
realidad de su propia mente. En este momento la persona muerta no sabe si está
muerta o no, pues incluso puede ver a su familia y oírles llorar.
El Lama le habla a Sonam muerto:
-
Como no has reconocido tu propia naturaleza,
estas aquí. Ahora tu cuerpo y tu consciencia están separados.
-
Shering Sonam escucha. Tu no eres el único que
abandona este mundo. Todo el mundo muere. No te agarres más a los deseos y
apegos de aquí, no hay modo de que puedas quedarte.
Como la persona que ha muerto no ha podido reconocer la
luminosidad de la propia mente ahora experimenta las formas e imágenes de su
vida. Ve a sus familiares y les grita, pero éstos no pueden oír su llamada.
La muerte le ha separado de ellos. Y la pena inunda su
corazón. Ve a sus amigos y familiares llorando. Ve su cama pero su mente ya no
está ahí.
- Shering Sonam, escucha atentamente, dice el
lama, pronto experimentarás la presencia de tus propios estados emocionales
como formas pacíficas de luz intensa. No tengas miedo, no pueden hacerte daño.
Estas muerto. No te agarres al pasado, ve hacía delante.
- Shering Sonam ve hacía
adelante, estás muerto, no te enganches al pasado.
El Lama Pema Chödren enseña que aunque el mundo parece
estable y sólido nada aquí es permanente, por el contrario, lo mismo que el
agua, la nieve o el hielo, la vida siempre está cambiando de forma.
Los monjes le piden al lama: Por favor, cuéntanos más
sobre el bardo.
- Todas las existencias son una u otra forma de bardo, bardo
significa vivir en una atmósfera de incertidumbre, moviéndose sin sitio alguno
para descansar.
- ¿Significa eso que ahora estamos en el bardo?
- Si, ahora estamos pasando por el bardo de la existencia,
aquí todos queremos conseguir algo que dure, que sea seguro, pero nadie lo
consigue. Nuestra vida está siempre en manos de la muerte.
- ¿Es la muerte otro tipo de bardo?
- Si, cuando morimos, todo esta fuera de nuestro control,
nuestra experiencia está totalmente desnuda.
-¿Cuál es el mejor camino a través de este bardo?
- Es una buena cuestión. Despertar ahora mismo, observar la
propia mente. Observa tu mente cuando está calmada o tranquila y cuando se
vuelve furiosa. Esto es lo que Buda realizó y enseñó.
El Lama le dice a
Shering Sonan: - Escucha con atención. No sabes ya quien eres o donde has
estado. Ahora encontrarás tu mente en forma de una proyección que parece vivida
y enteramente real. Verás una luz azul penetrante que brilla a tu alrededor,
esta es la esencia de la conciencia misma, el Buda Vairochana, su sabiduría es
como un espejo, reflejándolo todo, él es la forma de la conciencia en su
completa pureza, su sabiduría es inseparable de tu propio corazón. Pero también
verás una luz blanca difusa, evítala. Si te dejas atrapar por la suave luz
blanca te engancharás a los placeres temporales, naciendo como un dios,
viviendo en la ignorancia señorial de los pasajes del tiempo, sujeto a una inesperada
muerte.
El Lama le explica a Thubten, que Sonan va a encontrarse
ahora con las 42 deidades pacíficas que emanaran de su corazón y las 58 airadas
que emergerán de su cerebro, apareciendo primero una a una y después todas
juntas. Las deidades pacíficas son completas, inamovibles e invencibles. Si no
puede soportar entrar en este vasto y benevolente espacio, si no puede soltar
este sentimiento y miedo, las deidades se volverán terribles y airadas y se
beberán la sangre de su ego al que se aferra y aplastarán todos sus engaños. Si
las reconoce como una expresión de su propia mente, serán la generosa cara del
despertar. Las formas airadas que surgen de su propio cerebro aparecen delante
de él tan claras como si de hecho fueran reales.
El terror y la ira que siente son su propios esfuerzos para
evadir la completa iluminación (el despertar) y vaga con incertidumbre en el
paisaje de su mente. Si las reconoce como proyecciones de su propia mente la
liberación es instantánea.
Ocho días después de
su muerte, el cuerpo de Shering Sonan es quemado. Su cuerpo es ofrecido al
fuego para que no se aferre a su cuerpo anterior y para que su familia y
parientes se liberen del apego que le tienen.
La viuda de Shering Sonan hace postraciones y toma refugio
en el Buda, el Dharma y la Shanga no sólo para ella y su marido sino para que
todos los seres se liberen del sufrimiento.
El Lama le dice a la
familia de Shering Sonam: hace ya ocho días de la muerte de Shering Sonan y
todavía vaga en el bardo. Ahora se encontrará con las deidades airadas, es un
momento difícil para él, por favor seguid pensando en él de una forma amable,
animándole y ofreciendo oraciones en su nombre, que le ayudarán a encontrar su
camino.
El lama le habla a Shering Sonam, ya incinerado :
- Ahora, presta atención, no te asustes o te
confundas. Las grandes deidades airadas que aparecen ante ti, son la presencia
de tu sabiduría innata, las vividas formas de tu propio despertar, reconócelas
como un reflejo de tu propia mente. Reconocimiento y liberación son
simultáneas.
El Lama le habla a sus discípulos:
- Todos tenemos chispas de enfado, llamaradas de
pasión, punzadas de celos, pequeños momentos. Pero de estas semillas puede
surgir una persona celosa, un hombre apasionado o una mujer enfadada. Decimos:
Estó es lo que soy, y actuamos en consonancia. Pero eso son solo nuestras
máscaras y olvidamos que las llevamos puestas. Y huimos de los otros que
también las llevan.
- Pregunta Thubten: ¿esas deidades airadas son realmente
parte nuestra?
- Si, por eso dicen que es imposible huir de ellas. Ellas
son la parte más áspera de tu propia claridad, están todas en tu cabeza.
El lama continua relatando el viaje de Shering Sonam:
después todas juntas y a la vez las deidades pacíficas y las airadas aparecen
ante el muerto llenando un espacio total, si no reconoce que estas son su
propia proyección, se transforman en la aterradora figura del Señor de la
Muerte, con colmillos que rechinan y ojos vidriosos, éstas son también su
proyección pero si no las acepta su terror y su miedo le fuerzan a vagar hacia
el bardo del renacimiento.
Cuando Shering Sonan estaba vivo estaba demasiado ocupado
para mirar su vida con atención. Ahora han pasado tres semanas desde su muerte y arrastrado por la
corriente de sus hábitos mentales todavía no puede reconocer su verdadera
naturaleza básica.
Ahora ha dejado el bardo de la naturaleza de la mente y de
nuevo está perdido y vaga buscando acabar con su sufrimiento renaciendo en un
lugar sólido y familiar. Ahora es el bardo del renacimiento. Todos sus sentidos
se hacen extremadamente agudos y su conciencia es como un cuerpo sin
substancia, con este cuerpo, el muerto, puede viajar donde quiera con el mero
pensamiento. Como si tuviera poderes milagrosos puede atravesar montañas, circular
por el universo, puede entrar en cualquier sitio, pero en ningún lugar
encuentra descanso y en el dolor de ese vagar sin descanso el pensamiento de
renacer le promete gran alivio.
- El Lama habla a Shering Sonam:
- Shering Sonam escúchame con atención, todavía
puedes ver a tu familia, ellos ya saben que tu no estas con ellos. Puedes ir
donde quieras, no puedes frenar, te ves simplemente empujado por el viento del
temor y la esperanza, como una hoja muerta arrastrada por un fuerte viento.
Todavía incapaz de reconocer su propia naturaleza, su
enfado, confusión y pérdida se hacen más intensos y más sólidos. A Shering
Sonam se le aparecen por fin reinos donde se puede quedar a vivir.
- Shering Sonam ahora todos tus pensamientos desesperados son como sombras, bestias, ejércitos de demonios. Te mueves a tu alrededor hacia delante y hacia atrás, hacia cualquier cosa que se te aparezca.La imagen de tu cuerpo anterior se desvanece, tu cuerpo futuro aparece más claro y un renacimiento parece mejor que tu sufrimiento actual.
- Shering Sonam esta será tu última oportunidad, deja que tu mente aferrante se disuelva completamente. Aunque nazcas como dios, humano, animal, o si renaces como espíritu ávido, dios celoso o ser infernal, sufrirás de nuevo los tormentos inevitables de vivir y morir.
- Shering Sonam ahora todos tus pensamientos desesperados son como sombras, bestias, ejércitos de demonios. Te mueves a tu alrededor hacia delante y hacia atrás, hacia cualquier cosa que se te aparezca.La imagen de tu cuerpo anterior se desvanece, tu cuerpo futuro aparece más claro y un renacimiento parece mejor que tu sufrimiento actual.
- Shering Sonam esta será tu última oportunidad, deja que tu mente aferrante se disuelva completamente. Aunque nazcas como dios, humano, animal, o si renaces como espíritu ávido, dios celoso o ser infernal, sufrirás de nuevo los tormentos inevitables de vivir y morir.
Thubten le pregunta al lama: Cómo todos estamos atrapados
por estos bardos de sufrimiento y engaños ¿ qué podemos hacer?
- La gente convierte sus propios enfados en reinos
infernales. Fabrican mundos a partir de la pasión, la complacencia y la
envidia. Nosotros proyectamos nuestro mundo emocional y luego pensamos que es
el mundo real, pero a pesar de todo todos anhelamos la compasión, todos
anhelamos el despertar. Lo mejor es desarrollar la compasión genuina por todos
los seres y también por uno mismo. La compasión debe extenderse más allá de
nuestros amigos, familia y de la gente que nos gusta, se debe extender a todos
los demás seres, a todos los seres sintientes. De alguna forma parece que si no
tenemos una sincera compasión hacia los demás seres no conoceremos nuestra
propia mente.
Shering Sonam esta llegando al final de su viaje, y mientras
llega al final del bardo del renacimiento, las características del mundo al que
va a entrar se le van haciendo más claras. Y si ahora presta atención podrá
encontrar el camino a un renacimiento favorable.
- Shering Sonam escucha con atención, dice el Lama. Ahora estas en el camino del renacimiento elige cuidadosamente dónde vas a renacer. De todas las posibilidades que tienes presentes elige un buen nacimiento humano, en un buen lugar, para que puedas seguir el sendero del reconocimiento de tu propia mente. Aunque estés desesperado por encontrar un lugar, una cueva oscura en un bosque oscuro puede conducirte a un renacimiento desafortunado en el mundo de los animales. Incluso aunque estés consumido por el anhelo, cuidado con el reino de los espíritus hambrientos en su dolor sin fin, donde la vida esta regida por el hambre y la sed. La ira, la amargura y el enfado abren todas las imágenes del infierno.
- Shering Sonam escucha con atención, dice el Lama. Ahora estas en el camino del renacimiento elige cuidadosamente dónde vas a renacer. De todas las posibilidades que tienes presentes elige un buen nacimiento humano, en un buen lugar, para que puedas seguir el sendero del reconocimiento de tu propia mente. Aunque estés desesperado por encontrar un lugar, una cueva oscura en un bosque oscuro puede conducirte a un renacimiento desafortunado en el mundo de los animales. Incluso aunque estés consumido por el anhelo, cuidado con el reino de los espíritus hambrientos en su dolor sin fin, donde la vida esta regida por el hambre y la sed. La ira, la amargura y el enfado abren todas las imágenes del infierno.
- Los dioses te pueden mostrar todos los placeres
de los sentidos pero su muerte les llega de repente y tan solo una brisa de
verano puede causarles dolor.Tranquiliza tu mente, evita los dos extremos del
placer y el dolor y toma renacimiento donde todavía reconozcas la luminosa
esencia de tu propia mente.
Thubten le pregunta al Lama: ¿Recordará Shering algo de su
viaje cuando nazca de nuevo?
- No. Puede que sea más sensible en algunos aspectos, pero
tendrá que empezar de nuevo.
- ¿Entonces, parece que nacer no es necesariamente algo para
celebrar?, añade Thubten
-El lama responde: Así como la muerte no es algo por lo que
llevar luto, el nacimiento tampoco es algo en sí como para alegrarse.
- Entonces, dice Thubten: ¿Cuál es el sentido de nuestro
camino de la vida y la muerte?
- Encontrar la verdad en el camino del amor y al compasión.
Así es como el camino cobra importancia, le dice el lama. Y el principio de una
nueva vida siempre lleva consigo esa promesa.
Al nacer, lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando
morimos el mundo llora pero tu puedes encontrar la gran liberación.
Oración para
Liberarse del temor del Bardo
OM MANI PEDME HUM HRI
OM MANI PEDME HUM
OM MANI PEDME HUM
CHOMDEM GUIALWA
SHITRÖ LA TSOG KEN
BARDO YIKPE TRANG LE DREL DU SOL
¡Oh, Asamblea de gloriosas y victoriosas
deidades pacíficas y airadas, escuchadme!
Por favor, liberadme del estrecho y pavoroso transito del
bardo.
Dedicatoria para
nuestra larga vida
DU MIN CHIUE TSENMA TONGUA NA
DE YI MÖ LA MIKYO DORYE KU
SEL UAR TONGNE CHIDAK PEL CHOMTE
CHIME RIGSIN ÑIURDU TOBPAR SHOG
Al ver los signos de una muerte inesperada, pueda yo,
con la clara visión de Mikyo Dorye, el Vajra Inalterable,
derrotar al Señor de la Muerte y obtener rápidamente
el Siddhi de la Inmortalidad.
"Es exageración si declaras haber encontrado un maestro
sin servirle."
Padma Sambhava
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