Oración de las 7 líneas a Guru Rinpoche. Mantra de Guru
Rinpoche.
El mantra de Guru Rinpoche y su oración de siete líneas nos
recuerdan a aquel que fue capaz de ir más allá del estado más elevado capaz de
alcanzar la mente conceptual, la mente más burda, que es la mente que aprende,
que se entrena, la que nace y muere. Fue especialmente famoso por su faceta de
introductor del budismo en el Tíbet allá por el siglo VII. Para cumplir
semejante hazaña tuvo que atravesar los Himalayas a pie, desde India hasta el
Tíbet, para poder compartir con los habitantes del país de las nieves las
enseñanzas que le habían ayudado a superar sus propias limitaciones, alcanzando
gracias a ello, un estado de realización verdadera. Su historia nos recuerda
cuáles son nuestros límites. Si lo pensamos detenidamente vemos que los límites
solo son de la propia mente. Cuando la verdadera naturaleza de la mente domina
la vida entera, no hay enemigo ni obstáculo. Vemos sin duda que todo lo que
ante nosotros nace y muere, lo bonito y lo feo, solo es creado por el estado en
el que se encuentre uno mismo.
El resultado de la energía que aporta este mantra es el de
capacitarnos para ir más allá de lo que se percibe por los cinco sentidos, es
aumentar la percepción verdadera. Recuerda que de los malos momentos es de los
que más se aprende y que los buenos momentos son para vivirlos plenamente,
desarrollando esta visión no te quepa la menor duda de que todo lo demás,
aquello que te preocupa sin lógica ninguna, son solo conceptos del momento,
historia que pasará dentro de en un tiempo.
whoa saï saï saï saï saï saï saï saï saï saï saï saï saï (x5)
oh wa
Norigue gnortti mushasa
Tellma guessa rhethonguela
Yamshe shanki gongrogne
Tellma shakne shasodrag
Quadro cuandro mombroquor
Keki shassor dradroke
Jinshe blashe shasossor
Guru peyma sideo
oh mâ
then sadohro pema sideo
oh mâo
then sadohro pema sideo (then sadoro pema sideo)
La plegaria de las siete líneas ( explicación y significado de cada párrafo )
La plegaria de las siete líneas (versos) contiene grandes
bendiciones.
Como dijo Guru Rimpoche: “Cuando un discípulo me invoca con
devoción y con anhelo canta ‘La plegaria de los siete versos’, yo llegaré de
inmediato desde Sangdopalri (la montaña de cobre), como una madre que no puede
resistirse al llamado de su hijo”.
La plegaria comienza con la letra HUNG, que es la silaba de
la sabiduría del corazón de todos los budas. Ésta continua, diciendo, “Urgyen
yul gyi nup chang tsam”, que significa, “En el límite noroeste del pais de
Oddiyana”. En este país hay cuatro lagos, uno en cada una de las cuatro
direcciones. Es en el lago situado en la esquina noroeste, conocido como
Dhanakosa, que Guru Rimpoche se manifiesta. En sánscrito, Dhana significa
“salud”, y Kosa significa “tesoro”.
La segunda línea, “Pema gesar dong po la” significa, “En el
pistilo de un loto florecido”. En el Lago Dhanakosa existen innumerables flores
de loto de cinco colores. Guru Rimpoche pertenece a la palabra de la familia
del loto, la familia de Amitabha, que es de color rojo manifestado en el medio
del lago sobre el pistilo de una flor loto roja.
La tercera línea “Yam tsen chok kyi ngo drup nye,” significa
“El maravilloso que ha obtenido el supremo logro”, Guru Rimpoche no nacido de
causas ni condiciones o de las semillas de la madre o del padre, pero como
hemos dicho, él surge espontáneamente desde el centro de un loto rojo bajo la
forma de la silaba semilla HRIH como una manifestación de pura conciencia del
corazón de Amitabha. La silaba HRIH se disuelve en luz, transformándose en un
niño siempre joven de ocho años. Con aspecto radiante y con las treinta y dos
marcas mayores y las ocho marcas menores de un buda. Él surge de este modo en
nuestro universo, entre el arcoíris, una lluvia de flores es lanzada por todos
los budas de las 10 direcciones, música celestial, melodiosas canciones de
plegarias cantadas por los incontables dakas y dakinis que llenan el espacio.
La cuarta línea, “Pema jungne she su drak,” significa
“Conocido como el nacido del loto.” Guru Rimpoche, el último y decisivo objeto
de refugio, es conocido en los infinitos campos búdicos como el Guru nacido del
loto.
La quinta línea “Khor du khandro mang po kor,” significa
“Rodeado por una asamblea de numerosas dakinis.” Donde sea que Guru Rimpoche se
manifiesta el sostiene y expone las enseñanzas del mantrayana secreto o
vajrayana debido que las dakinis son quienes al mismo tiempo escuchan y
sostienen esas enseñanzas, Guru Rimpoche está siempre rodeado por una asamblea
de dakinis.
La sexta línea “Kye kyi jesu da drup kyi,” nosotros
solicitamos “Postrándonos a tus pies, me volveré un ser realizado.” En el
presente, debido a nuestra ignorancia, deambulamos sin ayuda a través de los
engaños y los sufrimientos del samsara; la única manera de salir de esa
situación es recibiendo las profundas instrucciones del mantrayana secreto y
ponerlas en práctica. Entonces, para poder limpiar nuestra ignorancia invitamos
a Guru Rimpoche a través de nuestras suplicas para que el venga y nos de sus
bendiciones, iniciaciones e instrucciones que necesitamos para ser aptos
seguirlo en el camino y lograr, tal como él, la suprema realización.
Oscurecidos por el karma y la fuerza de las emociones negativas y sumergidos en
la ignorancia, estamos en este momento ahogándonos en el océano del
sufrimiento. Si fallamos en seguir a un ser extraordinario como Guru Rimpoche
quien está en si mismo libre de este océano, entonces no hay manera para
nosotros de liberarnos de la miseria y la confusión.
La séptima línea es “Chin gyi lop chir shek su sol,” o “Por
favor ven y bendíceme.” Cuando, por medio de nuestras ofrendas, Guru Rimpoche
viene y nos otorga las bendiciones de su cuerpo palabra y mente, estamos en
condiciones de lograr la realización.
Como el dorado de una estatua hace que ésta se vea más linda
y preciosa, así mismo nuestro cuerpo palabra y mente, bendecidas por el cuerpo
palabra y mente de Guru Rimpoche, se vuelve mejor dispuesta para lograr el
supremo logro.
La plegaria se cierra con el mantra “Guru pema siddhi hung”
Guru es una palabra en sánscrito cuyo significado literal es “Poderoso.” Ha
sido traducida al tibetano como lama, cuyo significado literal es
“Insuperable.” “Poderoso” nos muestra que el Guru está fortalecido con buenas
cualidades y el trasgredir sus instrucciones nos acarrean consecuencias
fuertes. Guru Rimpoche es la quinta esencia, la unión completa, de toda la
sabiduría, amor y compasión, y las habilidades de los budas de los tres
tiempos. Asi, como el está lleno de innumerables cualidades iluminadas, nosotros
lo llamamos “Guru,” poderoso. La palabra sanscrita padma (usada en el Tibetano
y pronunciada pema) significa “Loto.” Se refiere al nombre de Padmasambhava.
Como emanación del corazón del buda Amitabha, Guru Rimpoche pertenece al loto o
familia de la palabra de los budas y es en sí mismo un Vidyadhara o sostenedor
del conocimiento de esa familia búdica; entonces él ha nacido en el corazón de
un loto. El sanscrito siddhi o el tibetano ngodrup puede ser entendido en
español como “Logro verdadero.” HUNG es la silaba semilla de la mente de todos
los budas, y como todos los budas están contenidos en ella, esta es
especialmente la silaba semilla de Guru Rimpoche. Asi, cuando al final de la
plegaria decimos “SIDDHI HUNG,” estamos pidiéndole que nos otorgue todos los
logros, comunes y supremos.
Si recitamos esta plegaria con profunda devoción una y otra
vez, no cabe duda que recibiremos las bendiciones. Debemos desarrollar una
confianza tal que, en respuesta a nuestra invocación e invitación, Guru
Rimpoche vendrá hacia nosotros desde el paraíso de la gloriosa montaña de
cobre.
MUCHAS GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS
ResponderEliminarMuy inspirador. Muchas gracias!
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGracias🤲 Namaste🙏
ResponderEliminarInfinitas gracias,ahora tiene más sentido hacer este mantra mágico.
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